¿Puedo inscribir en el registro a mi hijo recién nacido desde el hospital?

Ya que se acerca celebración del día internacional del niño queremos recordar a todos ustedes las importantes modificaciones legislativas que en este sector ha llevado a cabo en este último año.

Una de las reformas también más importantes se refiere a las medidas para la agilización de las medidas de la Justicia del registro civil, que permite la inscripción de los nacimientos producidos directamente desde el centro hospitalario.

Los padres podrán presentar su solicitud de manera telemática en la que tendrá que intervenir el facultativo que asistido al parto y con esta nueva medida se pretende evitar esta gran alarma social creada por los niños robados.

Esta nueva manera de presentar la solicitud de manera telemática, además del constatar el hecho mismo del nacimiento, garantiza y determina la filiación a favor de la madre, puesto que con esa solicitud se juntarán las huellas plantares del bebé y las huellas digitales de la madre.

En el plazo de 72 horas producido el nacimiento se podrá presentar con el apoyo de los facultativos desde el propio centro a través de un sistema de ventanilla única.

Sin embargo no todos los supuestos van a poder hacer uso de esta nueva tecnología y a través de una resolución de la dirección general de los registros y del notariado se exceptúan 7 supuestos:

1. En los supuestos en los que se traspasa ese plazo de 72 horas.

2. Cuando los progenitores, o al menos uno de ellos sea menores de edad.

3. Cuando el padre o la madre renuncian a esa afiliación.

4. Cuando los progenitores son de nacionalidad distinta a la española y de países distintos.

5. Cuando la inscripción se pretenda con uno de los progenitores fallecido.

6. Cuando la madre este en ausencia o en situación de incapacidad.

7. Cuando la inscripción se pretenda de dos madres que no estén legalmente casadas puesto con este supuesto sólo se podrá inscribir a favor de la madre gestante.

En el resto de los supuestos se podrá hacer uso de esta nueva técnica que agiliza esta manera de inscribir a los menores. Para ,mayor información al respecto hacer una petición de cita en Registro Civil de su localidad.

También está previsto que este sistema se extienda a las certificaciones de defunción pero sólo en aquellos supuestos en los que no haya indicios de muerte violenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *